¿Qué implicaciones tiene que una característica sea monogénica o poligénica en la crianza de animales? Parte 2 de 3. 

Ando por un pueblito llamado Sopetrán en Antioquia con la familia, con complicaciones en la conexión. Desde acá quería aprovechar para enviar un saludo para todos! 

En este blog voy a responder un correo de una criadora haciendo extensiva mi respuesta. Por ello, voy a escribir un blog adicional en este tema. Si queda alguna duda con mucho gusto me pueden preguntar de vuelta a este correo.

Ella pregunta: ¿Cómo te explicas entonces el chinese crested powder puff el xolo y el psp que ya se aceptan con pelo y de hecho ya está incluido en el estándar? Igual sucede con el pastor alemán que tuvieron que incluir variedad de pelo largo.

Tener en cuenta: 

– El 99% de los mamíferos tenemos dos copias de ADN y por lo tanto, máximo tenemos dos variantes o versiones de cada gen o locus (lugar del ADN).

– Homocigoto: la variante es igual en ambas copias en el ejemplar. 

– Heterocigoto:la variante es diferente en una de las copias respecto a la otra del mismo gen.

La longitud del pelo en perros en general, es una característica monogénica (ver blog anterior). La variante pelo corto es dominante respecto al pelo largo, lo mismo que decir que la variante o alelo del pelo largo es recesiva frente al pelo corto.

Pelo corto x pelo corto da sólo pelo corto cuando:

-Ambos padres tienen dos copias de pelo corto (homocigotos).*La manera confiable para saber si es homocigoto es con un análisis genético. Ya que alguno de sus ancestros puede haber portado pero al ser recesivo no se manifestará el pelo largo hasta que en un mismo ejemplar hayan dos copias de pelo largo (homocigoto). 

-Uno de los padres es homocigoto y el otro es heterocigoto (tiene en su genotipo una copia de pelo corto y otra pelo largo, pero al ser dominante el corto, su fenotipo es corto.).

Pelo corto x pelo corto puede dar pelo largo cuando:

-Ambos padres son heterocigotos (tienen una copia de corto y largo). La proporción esperada es 1 de cada 4 serán pelo largo (su genotipo será homocigoto pelo largo, dos copias). *Recuerden el ejemplo de las arvejas de Mendel en el blog anterior.

Los demás serán pelo corto: 1 de 4 serán homocigoto pelo corto. Los otros 2 de 4 serán heterocigotos.  

Esto se resume utilizando el cuadro de Punnett (En honor al biólogo Reginald C. Punnett en 1905) como herramienta para predecir el genotipo/fenotipo de un cruzamiento específico. 

Cruce heterocigoto X heterocigoto, ambos padres muestran pelo corto al ser dominante. 

C: alelo pelo corto. l: alelo pelo largo

Genotipo Padre/MadreCl
CCCCl
lClll

Genotipos de los descendientes esperados: 1 de 4 CC,  2 de 4 Cl y 1 de 4 ll.

Fenotipos esperados: 3 de 4 pelo corto (C_). 1 de 4 pelo largo (ll).

Esto aplica para las características monogénicas con una relación de dominancia/recesividad. Muchas de las enfermedades genéticas son de tipo recesivo e igual que el pelo largo pueden estar en la población en más frecuencia de la que se piensa. Al cruzar animales muy emparentados, aumentaremos la probabilidad de que se encuentren esas variantes recesivas en el mismo gen, en el mismo individuo y se manifieste la enfermedad. De la endogamia hablarémos en próximos blogs.

Miguel

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *