Investigación genética

¿Cómo hacemos los análisis genéticos? Parte 1.

En series como CSI “muestran” cómo hacen análisis genéticos. En este tipo de series muestran que los análisis genéticos consisten en poner en un equipo un trozo de muestra y ¡Listo! ¡Toda la información genética al alcance! Nada más alejado de la realidad. En este post hablaré de la importancia de las muestras que se toman para analizar a los ejemplares y de cómo realizamos este tipo de análisis genéticos en nuestra empresa.

Pasos para el análisis genético.

  1. Toma de muestra.
  2. Envío de información y recepción de la muestra.
  3. Verificación de la muestra y de la información de la misma.
  4. Extracción de ADN.
  5. Amplificación del segmento de ADN seleccionado.
  6. Visualización del ADN.
  7. Asignación de valores encontrados por ejemplar.
  8. Análisis de la información genética.
  9. Elaboración de dictámenes.
  10. Envío de resultados.
  1. De la calidad de la toma de muestra dependen en gran medida los resultados de los análisis genéticos. Clave, evitar contaminación con ADN de otros animales de la misma especie y seguir las instrucciones (instrucciones). Usualmente analizamos muestras de pelo con raíz e hisopado, pero también analizamos sangre, tejido etc…
  • La información que acompaña la muestra es fundamental para la correcta identificación de la muestra y posteriormente del análisis y reporte. Esta información es suministrada por las asociaciones con quien trabajamos o directamente de personas que solicitan análisis por su cuenta. Para esto hemos construido formatos en línea conectados a nuestra base de datos para facilitar el diligenciamiento y envío de la información.
  • Una vez recibimos la información, la muestra y el soporte de pago, emitimos un correo electrónico informando al solicitante la fecha de solicitud de las muestras recibidas, que análisis se les harán y los datos de facturación. Si la muestra es inadecuada por contaminación evidente (a veces no es evidente) o muy escasa, solicitamos nueva muestra.
  • En seguida, extraemos el ADN de los folículos (raíces) o de las células que quedaron adheridas a los hisopos. Hay diferentes metodologías, pero en resumen rompemos las células y núcleos donde está el ADN y separamos el ADN de lo demás. 
  • Con el ADN ya en un tubo no más grande que la tapa de un esfero, realizamos la amplificación de los segmentos de ADN objetivo. La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una técnica de laboratorio común utilizada para hacer muchas copias (¡millones o miles de millones!) de una región particular de ADN. En el caso del análisis para verificar el parentesco en caninos, son 19 segmentos o marcadores a la vez.

    El objetivo de la PCR es tener la cantidad de ADN replicado de los marcadores, suficiente para poder visualizarlo y detectarlo por otras técnicas. Acá te dejo un link de un video corto explicativo. https://youtu.be/2KoLnIwoZKU

    Los marcadores genéticos que usamos son llamados microsatélites. Hay unos estándares internacionales de los que hablaré en el siguiente post.

En el siguiente post te mostraré ejemplos de cómo visualizamos y analizamos, el porqué 19 marcadores en caninos u otros marcadores en otras especies, y finalmente como reportamos los resultados. 

Finalmente, quiero decir gracias por leer estas líneas. Y también te invito a revisar, cuestionar, indagar la información que te doy… Y lo más importante, verifica en tu diario quehacer como apasionado/a criador/a.

¡Nos leemos en una semana!

Dr. Miguel A. Novoa Bravo
BSc. MSc. PhD.Co. Director científico y de innovación.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *