Mielopatía degenerativa

La “esclerosis múltiple” versión canina, la mielopatía degenerativa. 

Los criadores de perros son cada vez más conscientes de la importancia de las pruebas genéticas para sus razas. El gen SOD1 es especialmente importante a la hora de criar, ya que se ha relacionado con ciertas afecciones neurológicas de los perros. De hecho, es la segunda enfermedad genética mendeliana reportada más frecuente entre cientos de razas analizadas en un reciente estudio en el mundo (Donner, et al. 2023). En este artículo se explica por qué este gen es tan importante y cómo los criadores pueden utilizar las pruebas genéticas para identificar a los portadores y reducir el riesgo de transmisión de estas enfermedades potencialmente graves.

Un gen asociado a la mieolopatía degenerativa

El gen SOD1 codifica una enzima llamada superóxido dismutasa, que ayuda a proteger las células del daño oxidativo causado por los radicales libres producidos durante el metabolismo normal. Las mutaciones de este gen se han asociado a varios trastornos neurológicos hereditarios, como la mielopatía degenerativa (DM) y el trastorno de tipo ataxia (ALD).

La DM es una enfermedad progresiva que afecta a las células nerviosas de la médula espinal y provoca debilidad, pérdida de coordinación, parálisis o incluso la muerte; la ALD causa síntomas similares pero suele progresar más lentamente que la DM.

La mielopatía degenerativa es más común de lo que se piensa.

Los criadores deben ser conscientes de que algunas razas, como el Pastor Alemán, el Bóxer, Pembroke Welsh Corgi y otras decenas de razas (ver lista), pueden estar predispuestas a desarrollar estas enfermedades debido a su genética, lo que les hace especialmente vulnerables si son portadores de mutaciones en ambas copias del gen SOD1. En Colombia hemos reportado la frecuencia de esta mutación para diferentes razas de los análisis que hemos realizado en los últimos años.

Tabla 1. Genotipos de la mutación c.118G>A del gen SOD1 asociada a MD, de pacientes con y signos clínicos de MD en Colombia. Tomado de Novoa-Bravo et al. 2023 (en publicación).

 GenotiposTotalf(A)
RazaG/GG/AA/A
Akita Americano1  10.00
Border Collie5821610.03
Boxer791170.32
Boyero De Montaña Bernes41160.25
Cruce canino52 20.50
Gran Danés110.00
Husky Siberiano  111
Malamute De Alaska110.00
Pastor Alemán38149610.26
Perro de Pastor Belga110.00
Perro Pastor Australiano1  10.00
Weimaraner110.00
Total general11828131590.17

Afortunadamente, en la actualidad existen varias empresas que ofrecemos análisis de ADN diseñadas específicamente para los criadores de perros, que les permiten examinar a los posibles progenitores antes de tomar decisiones de cría basadas en información precisa sobre el estado de portador, en lugar de en conjeturas o en el historial de pedigrí. En nuestra empresa ofrecemos este análisis: más información de la mielopatía degenerativa.

Utilizando estos servicios antes de cruzar dos perros, los criadores responsables pueden reducir significativamente las posibilidades de producir cachorros afectados por cualquiera de las enfermedades mencionadas anteriormente. Además, muchos clubes caninos exigen ahora pruebas de que los padres no son portadores de ninguna enfermedad relacionada con mutaciones conocidas antes de registrarlos, lo que significa que tener acceso a resultados fiables de las pruebas también puede ahorrar tiempo y dinero. 

Conclusión

En conclusión, comprender el papel que desempeña el gen SOD1 y demás enfermedades genéticas en la salud canina es fundamental para el éxito de un programa de cría canina en el mundo actual. La MD y la mutación asociada en el gen SOD1 es una de las enfermedades genéticas mas comunes en el mundo entre todas las razas e inclusive entre ejemplares que provienen de cruzamientos de distintas razas ¡Invertir recursos en la obtención de análisis genéticos adecuados con antelación, garantizan el bienestar de futuras generaciones, bien vale la pena el esfuerzo involucrado!

Referencias

Donner J, Freyer J, Davison S, Anderson H, Blades M, Honkanen L, et al. Genetic prevalence and clinical relevance of canine Mendelian disease variants in over one million dogs. PLoS Genet [Internet]. 2023;19(2):1–26. 

Novoa-Bravo, M., Solano, L, Benavides, H. 2023. Frecuencia de la mutación del gen SOD1 asociado a la mielopatía degenerativa canina en muestras de distintas razas de perros en Colombia. Trabajo aprobado a ser presentado en el congreso internacional NEUROVET 2023. Ecuador.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *