Genotipificación Caninos

TODOS LOS PERROS TIENEN LOS MISMOS GENES, PERO NO LAS MISMAS VARIANTES.

No soy de redes sociales, pero a veces encuentro errores comunes en videos o escritos “divulgativos”, con la mejor intención, sobre genética y crianza de animales domésticos. De hecho, este post nació de la idea de un video que me envió un gran amigo y quiero reflexionar sobre el tema. Empecemos…

Gen (o locus) es diferente a variante (variante=alelo), las variantes son diferentes formas de un gen. Por ejemplo, existe el gen de la longitud del peloy las variantes de ese gen son: pelo largo y pelo cortoNo existe el gen del pelo largo/corto.


Cada individuo (refiriéndonos a vertebrados en general) tiene dos alelos uno heredado de padre y otro de madre. Cuando nos referimos a homocigoto quiere decir que los dos alelos son iguales y heterocigoto cuando son diferentes, y siempre, pero siempre nos estamos refiriendo a un sólo gen.

Monogénico ≠ poligénico

Otro de los grandes errores está en generalizar y reducir características que sin duda son poligénicas como si fueran monogénicas. Esto es una manera simplista y populista de explicar un problema tan complejo como muchas de las enfermedades genéticas conocidas. Es honesto decir que aún no se sabe en muchas características, en vez de inventarse todo un mecanismo de herencia que no es.

Una consecuencia directa es que habrá criadores que crean que estas enfermedades complejas se puedan manejar como características monogénicas y lo único que harán es agravar el problema en su crianza. Frente a una característica que quieran abordar, ya sea enfermedad o no, pregúntate primero: es monogénica (discreta, claramente distinguible…) o es poligénica (no se puede clasificar claramente, no solamente es presencia/ausencia, podrían haber más individuos en el promedio, la variación es como un gradiente). Dependiendo de lo anterior, el seguimiento y manejo es diferente. Esto lo trataré en el siguiente post 


Por ahora, como abrebocas, tener en cuenta que:

  • La gran mayoría de las características discretas (colores, sexo, algunas enfermedades genéticas) están causadas por el efecto de un “gen mayor”, o característica monogénica. Un gen, una característica.
  • No es que exclusivamente la característica dependa de un gen, sólo que la mayoría de su fenotipo va a depender de un gen. Somos organismos multifactoriales. Decir que una característica es totalmente monogénica es una manera simplista y determinista de ver la gran complejidad detrás de ello.
  • Muchos genes, es lo común.Hablamos de características poligénicas cuando conocemos que más de un gen afecta el fenotipo de una característica. Se presentan como un gradiente, como una curva, donde hay pocos individuos extremos y la mayoría tiende a estar cerca del promedio. Hay una variación contínua entre los organismos. La gran mayoría de los fenotipos heredables de un organismo son de este tipo. Como ejemplo: talla, peso, fertilidad, comportamiento, sentidos, displasia, enfermedades cardiovasculares, problemas de fertilidad, el movimiento de los animales, neurológicas…


¡Nos leemos en una semana!

Miguel

BSc. MSc. PhD.
Cofundador y director científico
Genética Animal de Colombia SAS.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *