mutaciones en perros

¿TODAS LAS MUTACIONES SON “PERJUDICIALES”?

Las temidas mutaciones 

Imagina que había un grupo de lobos en las cercanías de un asentamiento humano hace unos 20 000 años en el centro de Europa. Algunos de estos lobos, por curiosidad, necesidad, o ambas, empezaron acercarse cada vez más para alimentarse de los restos que dejaban estos hombres. Y además, algunos de estos lobos eran “naturalmente” menos agresivos y más afines al trato con aquellos humanos. Había una variación en el comportamiento de los lobos, lo cual fue una de las bases para domesticar aquellos animales y para que surgiera el perro moderno luego de miles de años. 

La variación es la fuente de la evolución. Esa variación es reflejo de diferencias biológicas, incluyendo nuestro ADN. Sabemos que las diferencias genéticas entre humanos es menor al 0.1%, es decir 1 de cada 1000 y que gran parte de esas diferencias están dadas por distancias geográficas. Ocurre lo mismo en nuestros amigos los perros. La base genética de cada especie es muy similar y las pocas diferencias se encuentran en algunos genes. 

Entonces, ¿Por qué hay razas caninas tan diferentes unas de otras?

En animales domésticos, la evolución es una mezcla de selección natural y en mayor medida de selección artificial, es decir aquella hecha por el hombre.  En nuestro ejemplo, cuando los lobos que eran más tranquilos sobrevivieron y tuvieron más crías por esa cercanía con el humano podríamos hablar de selección natural. En contraste, la selección de reproductores con ciertos atributos “apreciados” por el hombre, incrementó el número de crías con esas características y si esta característica tenía una base genética fue posible la evolución dirigida de la especie por selección artificial. La selección artificial del hombre sobre el perro es tan intensa que ha permitido la domesticación por selección de características de comportamiento con base genética y la diversificación fenotípica de la especie en lo que conocemos como razas a partir de diferencias genéticas en sólo algunos pocos genes

 ¿De dónde surge esa variación?

Las mutaciones o variaciones en el ADN son aleatorias, en el sentido que son errores de copia del material genético en cualquier lugar del ADN, sin un sentido específico, para las nuevas células que se reproducen. Lo que ocurre es que hay ciertas partes del ADN que tienen mayor control en el proceso de copia, ya que son genes vitales para la existencia de la célula. En cambio, hay otras regiones del ADN donde estos mecanismos de corrección son menos rigurosos y se fijan estos errores en las nuevas células.

Hay diferentes causas de las mutaciones. La más común son errores al copiar el ADN por la maquinaria de proteínas y de la encargada de corregir esos errores. Otra causa, son agentes externos que literalmente se unen al ADN y provocan esos errores en la replicación. Los agentes mutagénicos, como su nombre lo indica, causan mutaciones. Entre estos están los bencenos (usado en muchos productos domésticos como algunos shampoos prohibidos en EU y la unión Europea), los rayos ultravioletas, la radiación, el plomo, el mercurio, el glifosato, el asbesto por ejemplo de algunas tejas que aún se comercializan, entre otros. 

¿Entonces finalmente las mutaciones son beneficiosas o no?

La respuesta es depende  Las mutaciones pueden ser beneficiosas y también perjudiciales. Gracias a las mutaciones, podemos tolerar la leche de otros animales, responder a patógenos de manera innata… entre otras muchas características adquiridas, como lo mencioné anteriormente, son la fuente de la evolución. Por otro lado, también pueden ocasionar enfermedades genéticas, disminución en el “éxito reproductivo” de las especies, etc… Lo que ocurre en animales domésticos, es que por selección artificial, esas mutaciones no han sido seleccionadas naturalmente y erradicadas de las poblaciones. Sino que el hombre las mantiene en las razas de manera no intencionada, favoreciendo otras características de su interés. En otro blog hablaré de las enfermedades genéticas. O en el siguiente link encuentras otras más específicas: lista enfermedades adicionales caninos

Finalmente, quiero decir gracias por leer estas líneas. Y también te invito a revisar, cuestionar, indagar la información que te doy… Y lo más importante, verifica en tu diario quehacer como apasionado/a criador/a.

Miguel

MIGUEL A. NOVOA BRAVO
BSc. MSc. PhD.
Director Científico y de innovación
Genética Animal de Colombia SAS.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *