¿Qué es la genética?

Hace 24 años descubrí que quería ser científico, en particular, genetista. No fue de un momento a otro. Me cuestionaba de pequeño el porqué de las cosas, de cómo funcionaban los animales, las personas, de mezclar hojas y lodo en el patio de mi casa, de mirar hormigas bajo un microscopio… Decidí ser genetista para entender lo que nos rodea, desde las limitaciones y conceptos que, déjenme decirles, cada vez cambian más de prisa. 


Definiría a la genética como el estudio de la información biológica que se hereda y que se expresa en un fenotipo. Imagínate un gran libro de cocina que contiene todas las recetas para poder hacer miles y miles de platos, en nuestro caso genes (20 000 genes en los caninos y 35 000 en el humano).

Cada célula tiene su propio libro y se hace una copia cada vez que se duplica una célula. Al realizarse esas nuevas copias, se producen errores aleatorios, conocidos como mutaciones. De eso hablaremos en otro correo. La genética en resumen, estudia todo lo que hay en ese camino multidireccional del ADN a las características visibles de los organismos, el fenotipo.

Se habla de genética desde los planteamientos de Hipócrates y Aristóteles de la herencia biológica, pasando por Buffon, Lamarck, Lineo, Mendel, Darwin, por citar los más conocidos. En las últimas 3 décadas surgieron otras áreas conocidas como las “omicas” (genómica, exómica, proteómica … fenómica) todas buscan entender cómo la información contenida en unas moléculas de ácidos nucleicos se traduce en lo que mostramos los seres vivos como fenotipo.

Manejas también mucha información biológica como criador/a. El estudio y análisis de la información genética es fundamental para el propósito de criar ejemplares más sanos, de mejor conformación, más equilibrados, de buen temperamento … Creo que estás convencido/a de lo anterior y por eso estás acá. Existen cerca de 851 características heredables descritas en perros, la mayoría defectos o enfermedades.

Sólo de 480 conocemos la mutación en el ADN que causa la característica. La mayoría de éstos desórdenes reportados están relacionados a un sólo gen (monogénica), pero desconocemos la mayoría de genes relacionados cuando una enfermedad está causada por la mutación de más de un gen (poligénicas). Esto lo trataré en otro post. Puedes revisar la siguiente página https://www.omia.org/home, es una de mis principales fuentes de revisión en este tema.  

Finalmente, quiero decir gracias por leer estas líneas. Y también, te invito a que no creas nada de lo que te cuento, revisa, cuestiona, indaga… Y lo más importante, verifica en tu diario quehacer como apasionado/a criador.

Sería muy chévere si quieres, dar tu opinión, sugerencias, siéntete invitadísim@ a hacerlo. 

MIGUEL A. NOVOA BRAVO
BSc. MSc. PhD.
Director Científico y de innovación
Genética Animal de Colombia SAS.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *