¿La endogamia beneficia o perjudica la crianza de animales domésticos?

Hola!

Algunas criadoras con las que he trabajado desde hace más de 10 años me preguntaron sobre las herramientas genéticas disponibles para el manejo de la endogamia en su crianza. De hecho a partir de estas inquietudes hace unos 4 años desarrollamos en la empresa varios servicios para ello y actualmente algunos criadores las usan. En esta serie de post, escribiré sobre cómo hemos aportado en este punto, ventajas y desventajas, cómo medirla con información genética que ya tenemos disponible de los mismos ejemplares y sobre cómo impacta en el bienestar de las futuras crías.

La endogamia es la práctica de cruzar animales estrechamente relacionados para producir una descendencia genéticamente uniforme. Los criadores de animales domésticos la han usado durante siglos, siendo fundamental en los procesos de domesticación. Sin embargo, su uso es controvertido debido a las ventajas y desventajas que presenta en la crianza de animales. En este artículo mencionaré de manera general sus pros y contras. En próximos artículos hablaré con más detalle del tema si recibo comentarios.

Ventajas de la endogamia

Una de las principales ventajas de la endogamia es producir animales con características deseadas de manera más consistente. Porque los animales emparentados comparten más genes en común, aumentando la probabilidad de que las características deseables se transmitan de una generación a otra.

La endogamia también facilita a los criadores eliminar rápidamente genes no deseados o defectos genéticos en una población de animales. Al cruzar animales estrechamente relacionados, es más probable que características genéticas recesivas, no deseadas, se expresen y puedan ser eliminadas por selección artificial.

Desventajas de la endogamia

A pesar de las ventajas de la endogamia, también hay varias desventajas que deben ser consideradas por los criadores. En primer lugar, la endogamia puede aumentar la probabilidad de que los animales desarrollen enfermedades genéticas y defectos congénitos de tipo recesivo principalmente. Esto se debe a que al cruzar animales estrechamente relacionados, la probabilidad de que se presenten dos variantes recesivas en un mismo ejemplar es más alta. Si estas variantes o mutaciones están relacionadas con una enfermedad genética, el ejemplar expresa esta condición en su fenotipo. Al ser recesivas, habrá portadores en mayor o menor medida en la población, heredándose de una generación a otra.

Otra desventaja de la endogamia es que puede reducir la diversidad genética de una población de animales, lo que puede llevar a una disminución de la capacidad de adaptación de los animales a los cambios ambientales. Si una población de animales tiene una diversidad genética limitada, es más vulnerable a enfermedades y a otras condiciones externas que pueden afectar a su salud y bienestar. En casos más extremos, puede poner en peligro de extinción a la población/raza/especie.

Por último, la endogamia limita la capacidad de los criadores para mejorar las características de una población de animales a largo plazo. A medida que se cruza a los animales más estrechamente relacionados, la variación genética disminuye y es posible que se llegue a un punto en el que no se puedan mejorar las características de una población de animales mediante la selección artificial.

Hay otras desventajas que al final son efecto de la baja de la diversidad genética individual y del promedio de la población/raza/especie. Como efectos en la disminución de talla, fertilidad, algunos problemas de comportamiento, etc..

¿Cómo medir la endogamia?

Hay 3 formas de medirla en general. A ojo mirando los pedigríes. Haciendo el cálculo con pedigríes, (hay diferentes metodologías). Y la precisa, usando información genética de los mismos ejemplares y sus ancestros. En un próximo post hablaré en datalle del tema. Por ahora, sepan que las dos primeras están sesgadas y su utilidad es muy limitada.

Conclusión

En resumen, la endogamia puede tener ventajas y desventajas en la crianza de animales domésticos. Si bien puede permitir a los criadores producir animales con características deseadas de manera más consistente y eliminar variantes/mutaciones no deseadas de una población/raza, también puede aumentar la probabilidad de expresión de enfermedades genéticas y reducir la diversidad genética a largo plazo. Los criadores deben considerar cuidadosamente los pros y los contras de la endogamia antes de decidir utilizarla en su programa de cría.

Si quieres reenviar este correo a un amigo, responder a los mensajes, dar tu opinión, sugerencias, siéntete invitadisim@ a hacerlo.

¡Nos leemos en una semana!

Miguel

BSc. MSc. PhD.

Cofundador y director científico

Genética Animal de Colombia SAS.

Tel (+57) 601 479 2113

Bogotá-Colombia

www.geneticaanimal.co

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *